Título de la materia: | Matemáticas | ||
Nivel: | Primaria 5 | Opción: | B |
Nombre: | Grupo: | ||
Evaluación: | N.º: | ||
Calificación: | Fecha: |
Ejercicio nº 1.-
Observa el siguiente plano y escribe las coordenadas de cada uno de estos lugares:
a) Lunanueva
b) Catos
c) Carrichos
d) Valdesierra
Ejercicio nº 2.-
Este es el plano de la casa de Virginia, que se ha dibujado a escala 1:150. Mide con tu regla graduada el largo y el ancho de la cocina y expresa en metros sus dimensiones reales.
Ejercicio nº 3.-
Dibuja dos figuras que tengan ejes de simetría y señálalos.
Ejercicio nº 4.-
Escribe cuatro letras mayúsculas:
a) No tengan eje de simetría
b) Tengan eje de simetría
Ejercicio nº 5.-
Repite dos veces más la figura para formar un mosaico.
Ejercicio nº 6.-
Seis amigos se saludan, abrazándose, después de dos años sin verse. ¿Cuántos abrazos se dan?
Ejercicio nº 7.-
¿Cómo puedo hallar el perímetro de un polígono regular? ¿Y su ángulo central?
Ejercicio nº 8.-
Dibuja un polígono regular que tenga 4 lados y otro que tenga 5 lados. ¿Cómo se llaman?
Ejercicio nº 9.-
Calcula el perímetro de un heptágono regular, sabiendo que un lado mide 9,56 cm.
Ejercicio nº 10.-
Dibuja un cuadrado, señala su ángulo central y calcula su valor.
Ejercicio nº 11.-
Escribe V, si es verdadero, y F, si es falso.
a) Un triángulo escaleno tiene tres lados iguales. _______
b) Un triángulo acutángulo tiene tres ángulos agudos. _______
c) Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales. _______
d) Un triángulo rectángulo tiene dos ángulos rectos. _______
Ejercicio nº 12.-
El lado desigual de un triángulo isósceles mide 15 cm y su perímetro 75 cm. ¿Cuánto mide cada uno de los otros dos lados?
Ejercicio nº 13.-
¿Qué significa que los lados del paralelogramo son iguales dos a dos? Escribe el nombre de los paralelogramos que conozcas.
Ejercicio nº 14.-
El perímetro de un cuadrado mide 340 cm. ¿Cuánto mide un lado?
Ejercicio nº 15.-
Completa con las siguientes palabras:
Arco - Tangente - Radio - Circunferencia
a) Recta perpendicular al radio de la circunferencia que toca a esta en un punto. _______
b) Línea curva cerrada cuyos puntos están a igual distancia del centro. __________
c) Porción continúa de una curva. __________
d) Segmento que une el centro del círculo con la circunferencia. __________
Ejercicio nº 16.-
¿Cuánto mide la longitud de una circunferencia de 12 cm de diámetro?
Ejercicio nº 17.-
Colorea de rojo el círculo y de azul la circunferencia.
Ejercicio nº 18.-
Escribe el nombre de cuatro figuras circulares que conozcas.
Ejercicio nº 19.-
En un país del hemisferio norte las ciudades están unidas por una única carretera, de tal manera que dos ciudades tienen una carretera, tres ciudades están unidas por 3 carreteras, cuatro ciudades por 6 carreteras,… ¿Cuántas carreteras se necesitan para unir siete ciudades?
Ciudades | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Carreteras | 1 | 3 | 6 |
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Ejercicio nº 20.-
El número de horas que dedica un grupo de 5.º a estudiar durante la semana es:
8 - 6 - 4 - 4 - 5 - 4 - 6 - 5 - 4 - 8 - 4 - 6 - 6 - 7 - 4 - 5 - 6 - 6 - 8 - 5 - 4 - 6 - 7 - 4
Haz una tabla de frecuencias con el número de horas.
Horas | Alumnos |
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Ejercicio nº 21.-
Los alumnos de 5.º A salieron de excursión y Natalia apuntó el tipo de bocadillo que se llevó cada uno.
a) ¿Cuál fue el bocadillo que más niños llevaron?
b) ¿Cuántas personas tomaron un bocadillo de chorizo?
c) ¿Qué preferían los alumnos, chorizo o jamón?
d) ¿Cuántas personas fueron de excursión?
Ejercicio nº 22.-
Estos son los aficionados de fútbol que vinieron a ver el entrenamiento de su equipo:
Días | Aficionados |
Lunes | 180 |
Martes | 140 |
Miércoles | 120 |
Jueves | 100 |
Viernes | 200 |
a) ¿Cuántos aficionados vinieron a ver los entrenamientos de la semana?
b) ¿Qué día vino más gente a ver el entrenamiento de su equipo?
c) Construye un diagrama de barras.
Ejercicio nº 23.-
Estos son los colores preferidos de los alumnos de dos clases de 5.º de primaria. Represéntalo en un gráfico de barras.
Colores | Alumnos |
Rojo | 8 |
Azul | 16 |
Negro | 12 |
Amarillo | 4 |
Verde | 10 |
Ejercicio nº 24.-
En la siguiente tabla aparecen las ganancias, del primer semestre, en la sección de juguetería de un gran centro comercial.
Meses | Ganancias (en euros) |
Enero | 1 100 € |
Febrero | 1 000 € |
Marzo | 800 € |
Abril | 600 € |
Mayo | 900 € |
Junio | 400 € |
Represéntalo en una gráfica de líneas.
Ejercicio nº 25.-
Estos son los animales preferidos por los alumnos en una visita al zoo. Representa dichos datos en una gráfica de sectores.
Animales preferidos | Frecuencia |
León | 7 |
Delfín | 5 |
Flamenco | 3 |
Elefante | 8 |
Oso panda | 2 |
Ejercicio nº 26.-
Fran ha encontrado un cuaderno donde está apuntando su altura a lo largo de los ocho primeros años.
a) ¿Cuántos centímetros medía con 4 años?
b) ¿Cuántos años tenía cuando medía 85 cm?
c) ¿Cuánto medía al nacer?
d) ¿Cuánto creció en los dos últimos años?
Ejercicio nº 27.-
La siguiente tabla indica, en años, la edad de los socios de un club deportivo.
Edad (años) | Frecuencia |
Hasta los 10 | 265 |
De los 11 a los 15 | 199 |
De los 16 a los 20 | 153 |
Más de 21 | 74 |
a) ¿Cuál es la moda de los años?
b) ¿Cuántos socios hay en el club?
Ejercicio nº 28.-
En la tabla de datos aparece el dinero que ha ganado Miguel en su bar durante la semana.
Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
145 € | 180 € | 125 € | 215 € | 255 € | 220 € |
a) ¿Cuál es la media, en euros, que ha ingresado durante la semana?
b) ¿Qué día ha obtenido una recaudación más cercana a la media?
c) Represéntalo en un gráfico de barras.
Ejercicio nº 29.-
Se hace una quiniela con un dado para hacer quinielas que lleva en sus caras tres veces el 1, en dos caras la X y en una cara el 2. Calcula:
a) la probabilidad de que salga X.
b) la probabilidad de que salga 2.
Ejercicio nº 30.-
Observa el diagrama de barras y contesta:
a) ¿Cuántos animales hay en la granja?
b) ¿Cuántas aves hay? ¿Y mamíferos?
c) Si cada gallina pones 2 huevos al día, ¿cuántos recogerá el granjero a la semana?
d) Cada vaca da 25 litros de leche al día y las cabras 5 litros diarios. ¿Cuántos litros de leche recoge en un mes de 30 días?
Ejercicio nº 31.-
Pablo quiere comprarse un Smartphone. El que le interesa viene en tres colores: blanco, gris y negro, y tiene distinta capacidad de memoria: 16 GB, 32 GB y 64 GB. ¿Cómo podría configurar su Smartphone?
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