Título de la materia: |
Ciencias da Natureza |
||
Nivel: | Primaria 5 | Opción: | A |
Nombre: | Grupo: | ||
Evaluación: | N.º: | ||
Calificación: | Fecha: |
Ejercicio nº 1.-
Di qué son los seres pluricelulares y explica qué es un tejido y qué es un órgano. Escribe un ejemplo de tejido y otro de órgano.
Ejercicio nº 2.-
Escribe los nombres de los cinco reinos de seres vivos y pon un ejemplo de ser vivo de cada reino.
Ejercicio nº 3.-
Completa la información que falta en esta tabla sobre las partes de una planta.
PARTES |
DESCRIPCIONES |
|
Es subterránea. Fija la planta al suelo. Suele estar ramificada. En los extremos posee pelos absorbentes por los que absorbe agua y minerales del suelo. En su interior hay vasos por los que circulan sustancias. |
Tallo |
|
Hojas |
|
Ejercicio nº 4.-
Explica qué son y dónde se forman la savia bruta y la savia elaborada.
Ejercicio nº 5.-
Describe cómo ajustan sus funciones vitales las plantas caducifolias (las que pierden sus hojas) a lo largo de las estaciones.
Ejercicio nº 6.-
Observa la imagen de la flor y responde a las actividades.
a) Escribe en el dibujo los nombres de las partes de la flor marcadas con flechas.
b) Di cómo se llaman los gametos y dónde se forman.
c) ¿Qué son las flores? ¿En qué tipo de reproducción intervienen?
Ejercicio nº 7.-
Fíjate en la imagen para poder hacer estas actividades.
a) Escribe sobre las imágenes los nombres de las partes de la flor y del fruto.
b) Relaciona cada parte de la flor con la parte en la que se ha transformado en el fruto.
c) ¿Qué les sucede a los estambres y a la corola? ¿Qué funciones realizaron?
Ejercicio nº 8.-
Los mugos son plantas briofitas. ¿Qué características tienen estos grupos de plantas?
Ejercicio nº 9.-
Explica el significado de la frase «Gracias a la fotosíntesis, se mantiene el equilibro del oxígeno y del dióxido de carbono en la atmósfera».
Ejercicio nº 10.-
Nombra los tres componentes de cualquier ecosistema y explica brevemente cómo son esos elementos en el ecosistema de la imagen.
Ejercicio nº 11.-
Completa la información que falta sobre estos ecosistemas.
ECOSISTEMA |
TIPO |
BIOTOPO |
BIOCENOSIS |
Arrecife de coral |
|
|
Corales, anémonas, esponjas, erizos, peces, pulpos, algas… |
Bosque mediterráneo |
Terrestre |
|
|
Ejercicio nº 12.-
Explica cómo afectarían estos cambios en los ecosistemas. Explica también si el ecosistema volvería a recuperar su equilibrio pasado un tiempo.
a) Ecosistema: un lago.
Cambio: se mueren todas las algas.
b) Ecosistema: bosque mediterráneo.
Cambio: deja de llover durante un año.
Ejercicio nº 13.-
Organiza en un esquema los grupos de seres vivos de un ecosistema, según el modo en que obtienen sus nutrientes. Escribe ejemplos de cada grupo.
Ejercicio nº 14.-
Realiza estas actividades sobre relaciones entre individuos de distintas especies.
a) Define parasitismo y mutualismo.
b) ¿De qué tipo es la relación que se da entre un perro y una pulga que vive sobre él? Justifica tu respuesta.
c) Di qué tipo de relación existe entre un mero y un pez limpiador que limpia sus branquias. Justifica tu respuesta.
Ejercicio nº 15.-
¿En qué se diferencian las adaptaciones corporales de las adaptaciones de comportamiento? ¿En qué se parecen?
Describe dos ejemplos de adaptaciones de cada clase.
Ejercicio nº 16.-
Nombra cinco recursos naturales renovables usados para obtener energía en las actividades humanas y cuatro recursos no usados para obtener energía.
Ejercicio nº 17.-
¿Qué se trata de conseguir a través del desarrollo sostenible? ¿Cómo se puede conseguir?
Ejercicio nº 18.-
Fíjate en la imagen de un lugar en el que existe una gran biodiversidad, y realiza estas actividades.
a) ¿Qué es la biodiversidad?
b) Describe las condiciones de ese lugar y di por qué crees que existe una gran biodiversidad en él.
c) Explica cómo protege la atmósfera a los seres vivos.
Ejercicio nº 19.-
Completa la información que falta en la tabla sobre las fases en que se realiza la función de relación y explica en qué consisten.
FASES |
CÓMO SE REALIZAN |
Captación |
|
|
La realizan órganos del sistema nervioso, como el cerebro; estos órganos interpretan las señales que les llegan de los órganos de los sentidos y producen órdenes que viajan por los nervios hasta los efectores. |
Ejecución |
|
Ejercicio nº 20.-
Explica cómo es una neurona y qué es un nervio, y di qué tarea realizan en el conjunto de la función de relación.
Ejercicio nº 21.-
Responde a este cuestionario sobre el sentido de la vista o visión.
a) ¿Qué parte del ojo regula la entrada de la luz?
b) ¿Qué hace el cristalino?
c) ¿Dónde se producen los impulsos nerviosos?
d) ¿Qué tarea realizan los nervios ópticos?
e) ¿Dónde se produce la sensación de ver?
f ) ¿Cómo están protegidos los ojos?
Ejercicio nº 22.-
Realiza estas actividades sobre el sentido del oído y el equilibrio.
a) Nombra las partes del oído por las que se propagan las vibraciones, desde que llegan a él hasta que son captados por el caracol.
b) Explica dónde se inicia el impulso nervioso y dónde llega.
c) ¿Dónde se captan los estímulos sobre la posición de nuestro cuerpo? ¿Cómo llegan los impulsos hasta el cerebro?
Ejercicio nº 23.-
Completa la información que falta en estas tablas sobre los sentidos del gusto y del olfato.
ÓRGANOS |
TAREAS QUE REALIZAN |
|
Detectan sustancias que entran en la boca y producen impulsos nerviosos. |
Pituitaria |
|
PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO |
TAREAS QUE REALIZAN |
Nervio olfatorio |
|
|
Conduce impulsos hasta el cerebro. |
Cerebro |
|
Ejercicio nº 24.-
Responde a este cuestionario sobre el sentido del tacto.
a) ¿Qué hay en la piel que contribuye al sentido del tacto?
b) ¿Por dónde viajan los impulsos que se generan en la piel?
c) ¿Qué sensaciones percibimos gracias al tacto?
Ejercicio nº 25.-
Nombra los órganos que forman el encéfalo humano, explica cómo está protegido y describe la función del cerebelo.
Ejercicio nº 26.-
Confecciona un esquema sobre la composición del sistema nervioso periférico y las funciones que realiza.
Ejercicio nº 27.-
Pon un ejemplo de una articulación móvil y define: articulación móvil, ligamento, cartílago y líquido sinovial.
Ejercicio nº 28.-
Escribe los nombres de…
a) Tres huesos del cráneo.
b) Dos huesos de la espalda.
c) Dos huesos de las manos.
d) Cinco huesos de las extremidades inferiores.
e) Una articulación fija.
f ) Una articulación móvil de las extremidades inferiores.
Ejercicio nº 29.-
Responde a este cuestionario sobre la musculatura del cuerpo humano:
a) ¿Cómo funcionan los músculos?
b) ¿Qué es un tendón?
c) Nombra dos músculos de la cabeza y dos del tronco.
Ejercicio nº 30.-
Describe detalladamente qué es y cómo se realiza el estiramiento del antebrazo.
Ejercicio nº 31.-
Explica qué daños y enfermedades evitas si…
a) Cuando viajas en coche, llevas el cinturón de seguridad puesto.
b) Realizas ejercicio físico y practicas una dieta saludable.
c) No consumes drogas.
d) Mantienes una postura correcta cuando caminas o te sientas.
Ejercicio nº 32.-
¿Qué aspectos de nuestra vida necesitamos que funcionen bien para decir que tenemos salud? Explica qué son los síntomas de una enfermedad.
Ejercicio nº 33.-
Confecciona un esquema en el que se diga qué son las enfermedades infecciosas y cuáles son los agentes que las producen.
Ejercicio nº 34.-
Completa la información que falta en esta tabla sobre algunos tipos de enfermedades no infecciosas.
ENFERMEDADES |
CAUSAS QUE LAS PRODUCEN |
EJEMPLOS |
Nutricionales |
|
|
|
Falta de ejercicio físico, dieta poco equilibrada, exceso de estrés… |
Trombosis y _____________________. |
Del estado de ánimo |
|
Depresión, ansiedad, insomnio. |
Ejercicio nº 35.-
Di si las siguientes frases son verdaderas o falsas y por qué.
a) La prevención de enfermedades aumenta el riesgo de padecer enfermedades.
b) La educación para la salud disminuye la eficacia de la prevención de enfermedades.
c) La aplicación de ciertas medidas y algunos hábitos saludables disminuye el riesgo de padecer enfermedades.
d) Gracias a la educación para la salud, podemos conocer hábitos saludables.
e) La educación para la salud no es importante para prevenir enfermedades de forma eficaz.
Ejercicio nº 36.-
Define qué es la sociabilidad, pon ejemplos y di qué beneficios nos aporta.
Ejercicio nº 37.-
Explica qué son los medicamentos y nombra tres grandes grupos de medicamentos y sus acciones sobre las enfermedades.
Ejercicio nº 38.-
Explica qué avances se utilizan actualmente para explorar el interior del cuerpo humano. Comenta sus ventajas.
Ejercicio nº 39.-
¿A qué llamamos salud pública?
Ejercicio nº 40.-
Explica por qué es importante que haya personas dedicadas a cuidar la salud de la gente.
Ejercicio nº 41.-
Explica con detalle lo que debes hacer en estas situaciones:
a) Una picadura de insecto que produce una alergia.
b) Un corte poco profundo con hemorragia.
c) Una quemadura.
Ejercicio nº 42.-
Explica detalladamente qué harías para medir las dos propiedades generales de una canica. ¿Qué resultados crees que obtendrías?
Ejercicio nº 43.-
Completa la información que falta en esta tabla sobre las propiedades específicas de las sustancias y los estados.
PROPIEDAD |
ES… |
SE DA EN EL ESTADO… |
Dureza |
|
Sólido |
Elasticidad |
|
|
Viscosidad |
|
Líquido |
|
Capacidad para reducir su volumen. |
|
Ejercicio nº 44.-
Un trozo de un metal de 5 cm3 de volumen «pesa» 8 g. ¿Cuál es la densidad de ese metal? Explica razonadamente si flotaría en el agua.
Ejercicio nº 45.-
Explica qué son las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas. Escribe un ejemplo de cada tipo de mezcla.
Ejercicio nº 46.-
Responde a estas cuestiones sobre procedimientos de separación de componentes de mezclas.
a) ¿Qué es la evaporación?
b) ¿Qué es la filtración?
c) Di qué procedimientos usarías para separar los componentes de estas mezclas: agua y sal, agua y aceite, clavos y arena.
Ejercicio nº 47.-
Define material natural y material artificial, y di el origen y el uso de estos materiales: corcho, plástico, papel y algodón.
Ejercicio nº 48.-
¿Qué es la energía? Escribe las dos características de la energía.
Ejercicio nº 49.-
Imagina esta situación: una persona en su casa prepara la cena en una cocina de gas.
a) Si estuvieras allí, ¿qué formas de energía podrías apreciar?
b) ¿Qué forma de energía tienen los alimentos? ¿Para qué usamos la energía de los alimentos?
Ejercicio nº 50.-
Observa la imagen y clasifica los materiales que observas según su comportamiento ante la luz.
Ejercicio nº 51.-
¿Cómo puedes comprobar que bolígrafo ha adquirido carga eléctrica?
Ejercicio nº 52.-
Explica razonadamente qué tipos de fuentes son los combustibles fósiles, el viento, la biomasa, los combustibles nucleares y el agua en movimiento.
Ejercicio nº 53.-
Responde a este cuestionario sobre las centrales hidroeléctricas que se usan para producir electricidad.
a) ¿Qué fuente de energía usan?
b) ¿Por qué decimos que estas centrales no son térmicas?
c) ¿Cómo se llama el aparato que transforma en electricidad la energía que recibe?
d) ¿Qué son y qué función desempeñan las turbinas?
e) ¿Qué son y qué función desempeñan los tendidos eléctricos?
Ejercicio nº 54.-
Nombra tres actividades en el colegio con las que se consume energía eléctrica y explica cómo contaminan las centrales de producción de electricidad.
Ejercicio nº 55.-
Explica cómo contribuyen a cuidar el medio ambiente estos inventos:
a) Automóviles con dos motores: uno eléctrico y otro de combustión.
b) Paneles fotovoltaicos.
c) Aislantes.
d) Aerogeneradores.
Ejercicio nº 56.-
Imagina que tienes un trozo de madera de 24 cm3 de volumen, con una masa de 12 g. Responde a estas preguntas.
a) ¿Cuál es la densidad de esa madera?
b) ¿Flotará en el agua?
c) ¿Qué cantidad de volumen del trozo de madera quedará sumergida?
Ejercicio nº 57.-
Di qué tipos de cambios son y razona tu respuesta.
a) El agua de una cazuela hierve y se evapora.
b) El aceite de un candil arde.
c) Un caldero de cobre expuesto a la intemperie, al cabo de un tiempo, muestra una sustancia verdosa en su superficie.
d) El gas de un globo se calienta y el globo se hincha.
Ejercicio nº 58.-
Responde a este cuestionario sobre el calor y los cambios físicos.
a) ¿Cuál es el símbolo internacional del grado centígrado?
b) ¿En qué casos notamos que un objeto está frío?
c) ¿Qué es una dilatación de un objeto?
d) ¿En qué sentido fluye el calor cuando dos cuerpos se tocan?
Ejercicio nº 59.-
Escribe los nombres de los cambios de estado y relaciona estas palabras con cada uno de ellos: calentar, enfriar, bullir, evaporar, congelar, helar, deshielo, hervir y descongelar.
Ejercicio nº 60.-
Di en cada caso qué tipo de fuerza actúa y las consecuencias que produce.
a) El viento sobre la superficie del mar.
b) Un imán sobre un clavo de acero.
c) Un dedo sobre un trozo de plastilina.
d) La Tierra sobre la Luna.
Ejercicio nº 61.-
Explica el comportamiento de estos materiales cuando se aplican fuerzas sobre ellos: vidrio, papel, arcilla, arcilla cocida, goma y piel humana.
Ejercicio nº 62.-
Clasifica estas máquinas según sean simples o compuestas, y explica en cada caso qué energía usan para funcionar.
Bicicleta, motocicleta, polea manual, coche con motor eléctrico y alicates.
Ejercicio nº 63.-
Explica cómo ayudan y han ayudado estos descubrimientos e inventos.
a) El motor eléctrico.
b) La radiografía.
c) Los ordenadores.
Ejercicio nº 64.-
Define la masa y el peso de tu cuerpo. Nombra los instrumentos que usarías para conocer tu masa y tu peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario