09 mayo 2018

Título de la materia:

Lengua

   
Nivel: Primaria 5 Opción: B
Nombre:   Grupo:  
Evaluación:   N.º:  
Calificación:   Fecha:  

 


Ejercicio nº 1.-

 

Lee con atención y contesta a las preguntas:

 

—No me hagas reír, Enid —dijo Bert—. Ahora va a resultar que crees en la ciencia. Solo los idiotas y los niños pequeños creen en la ciencia. ¿Cómo es posible que alguien tan inteligente como tú se deje engañar por esas tonterías?

Enid miró a su mejor-amigo con el ceño fruncido, mientras se preguntaba muy seriamente si, después de lo que acababa de oír, no sería mejor retirarle para siempre el título de «mejor-amigo».

—Tengo razones para creer en la ciencia —contestó con orgullo—. Razones que tú no podrías entender, Bert; eres demasiado pequeño

—¿Demasiado pequeño? ¡Enid, tengo exactamente dos semanas y tres días menos que tú!

—Es lo que acabo de decir —insistió Enid—. Demasiado pequeño.

Enid y Bert se miraron desafiantes durante unos segundos. Los dos eran amigos desde los seis años, pero Enid le llevaba ventaja a Bert en muchos aspectos: en primer lugar, era la hija del rey de Occam, mientras que Bert solo era el príncipe de un pequeño reino de trescientos habitantes, y tenía cuatro hermanos mayores que iban delante de él en la línea sucesoria.

 

Ana Alonso, El castillo de vapor. Ed. Anaya.

 

1.  ¿Por qué se burla Bert de Enid al principio del texto?

...........................................................................................................................................

2.  ¿Qué se plantea Enid al oír sus burlas?

...........................................................................................................................................

3.  ¿Es fácil que Bert llegue a ser rey?

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 2.-

 

Clasifica estas palabras según el lugar que ocupa su sílaba tónica:

 

admirador, ídolo, concierto, telón, música, estribillo, público, canción, guitarra.

 

Agudas: .............................................................................................................................

Llanas: ..............................................................................................................................

Esdrújulas: ........................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 3.-

 

Lee el texto siguiente, encuentra tres palabras de cada tipo y clasifícalas:

 

He leído en el periódico que algunas especies de aves autóctonas están en peligro de extinción. De hecho, más del diez por ciento de las aves del planeta desaparecerán en los próximos años.

 

Agudas: .............................................................................................................................

Llanas: ..............................................................................................................................

Esdrújulas: ........................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 4.-

 

Pon la tilde en las palabras siguientes y explica por qué deben llevarla:

 

estrategicamente: .............................................................................................................

lider: .................................................................................................................................

jamon: ...............................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 5.-

 

Lee este cartel que está en el ascensor de tu casa y completa la información:

 

 

Se ruega a los señores vecinos que no fumen dentro del ascensor.

 

Atentamente,

La presidenta de la comunidad.

 

 

Emisor: ..............................................................................................................................

Receptor: ..........................................................................................................................

Canal: ...............................................................................................................................

Código: .............................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 6.-

 

Los distintos significados de una palabra que aparecen en el diccionario se llaman…

 

a)  Entradas.

b)  Palabras guía.

c)  Acepciones.

 

 

 


Ejercicio nº 7.-

 

Escribe en orden alfabético tres palabras que puedas encontrar en el diccionario entre las siguientes:

 

Altramuz, ………………………….., ………………………….., ………………………….., basto.

 

 

 


Ejercicio nº 8.-

 

Subraya los ejemplos de esta lista que pertenecen a la comunicación verbal:

 

tertulia – señal de no pasar – saludo con la mano – conferencia – luz intermitente del coche – recital de poemas – pitido – aplausos

 

 

 


Ejercicio nº 9.-

 

Lee este texto. Subraya la frase que describe un signo no verbal y explica su significado:

 

Hacía mucho tiempo que no veía a su familia. Youssouf miró por la ventana de su pequeño cuarto y lanzó un profundo suspiro.

 

…………………………………………………………….…………………………………………………

 

 

 


Ejercicio nº 10.-

 

Subraya en esta lista las características de la lengua escrita:

 

formalidad – espontaneidad – ortografía – volumen – puntuación – entonación – caligrafía

 

 

 


Ejercicio nº 11.-

 

Lee este fragmento de El perro del hortelano, de Lope de Vega, y marca a qué género literario pertenece:

 

DIANA.― Llégate aquí, Dorotea.

DOROTEA.― ¿Qué manda vuseñoría?

DIANA.― Que me dijeses querría
quién esta calle pasea.

DOROTEA.― Señora, el marqués Ricardo,
y algunas veces el conde
París
.

 

a)  Narración.

b)  Lírica.

c)  Teatro.

 

 

 


Ejercicio nº 12.-

 

Escribe un pequeño texto teatral en el que los personajes sean Paco, el enamorado, y Reinalda, la amada. Cada personaje debe intervenir dos veces. No olvides escribir quién interviene y dar indicaciones en forma de acotaciones.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 13.-

 

Escribe brevemente las normas de la clase relativas a la puntualidad.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 14.-

 

Sara no es coqueta. Se viste con lo primero que encuentra y no le importa cómo va peinada. Le molesta, sobre todo, desenredarse la maraña de pelo cuando este se le hace una bola, y protesta muchísimo cuando su mamá le da tirones y le dice que no puede ir por ahí con la melena hecha un lío porque parece una pordiosera.

 

—¡Bah! Me da igual.

 

Lo que a Sara le gusta es trepar a los árboles, leer cuentos y visitar el zoo. Casi nunca se mira al espejo, solo cuando alguien dice:

 

—¡Qué pelo tan bonito tienes!

 

Gabriela Rubio, Las fotos de Sara, Ediciones Destino.

 

1. ¿Qué cosas no le gusta hacer a Sara?

...........................................................................................................................................

2. ¿Qué cosas le gusta hacer?

...........................................................................................................................................

 

3. ¿Cuándo se mira al espejo Sara?

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 15.-

 

Clasifica las palabras de la lista siguiente según tengan o no diptongo: cualquiera, matraca, queso, rueca, casino, reguero, amanuense, pausa.

 

Con diptongo: ...................................................................................................................

Sin diptongo: ....................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 16.-

 

Escribe qué tipo de diptongo llevan las palabras siguientes y explica el uso de la tilde, como en el ejemplo:

 

bonsái: vocal abierta + vocal cerrada; lleva tilde porque es aguda terminada en vocal. La tilde va sobre la vocal abierta.

 

acuífero: ............................................................................................................................

...........................................................................................................................................

rehuís: ...............................................................................................................................

...........................................................................................................................................

estudié: .............................................................................................................................

...........................................................................................................................................

archipiélago: .....................................................................................................................

...........................................................................................................................................

huésped: ...........................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 17.-

 

Lee la definición siguiente y marca a qué se refiere:

 

Es la principal forma de comunicación humana.

 

a)  Lenguaje.

bLengua.

c)  Dialecto.

 

 

 


Ejercicio nº 18.-

 

Completa la lista de las comunidades autónomas bilingües:

 

…………………………………, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, ………….……………………… .

 

 

 


Ejercicio nº 19.-

 

Copia el texto siguiente sustituyendo las palabras marcadas por sinónimos:

 

El día ha amanecido luminoso. Al fin podremos navegar. La barca está preparada. Mi hermano está muy contento, porque este año todavía no hemos podido salir al mar.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 20.-

 

Escribe el antónimo de las palabras siguientes:

 

callar: ...................................

alegre: ..................................

generosidad: .........................

velocidad: .............................

jamás: ...................................

 

 

 


Ejercicio nº 21.-

 

Escribe los antónimos de las palabras siguientes añadiendo el prefijo -des:

 

acierto: ...........................................

abrochar: ........................................

alentar: ...........................................

centrado: ........................................

colgado: .........................................

colocado: .......................................

favorable: .......................................

gana: ..............................................

 

 

 


Ejercicio nº 22.-

 

Lee el poema «Alegría nocturna», de Juan Ramón Jiménez. Escribe cuáles son los signos de puntuación más utilizados y con qué entonación los leerías en voz alta:

 

¡Allá va el olor

de la rosa!

¡Cójelo en tu sinrazón!

¡Allá va la luz

de la luna!

¡Cójela en tu plenitud!

¡Allá va el cantar

del arroyo!

¡Cójelo en tu libertad!

 

Cójelo: Juan Ramón Jiménez utilizaba la grafía j en palabras con g.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 23.-

 

Lee estas expresiones, señala en qué recurso literario están basadas y escribe un ejemplo más:

 

el ojo de la cerradura – la boca del metro – un brazo de mar – la pata de la mesa

 

a)  Comparación.

b)  Metáfora.

c)  Personificación.

 

 

 


Ejercicio nº 24.-

 

En un colegio se va a organizar una «Semana de la cultura». Observa esta página con la agenda de la semana y responde a las preguntas:

 

Mes: Diciembre.

Lunes 8: (16:00-16:30) Concierto de inauguración a cargo de la orquesta del colegio.

Martes 9: (16:00-17:30) Concurso cultural por clases.

Miércoles 10: (16:00-17:00) Charla con el poeta Eustaquio Pómez.

Jueves 11: (16:00-17:15) Cuentacuentos de los abuelos.

Viernes 12: (18:00-19:00) Exposición de las obras de madres y padres.

 

a)  ¿Cuál es la actividad más larga de la semana? ..........................................................

b)  ¿Qué actividad empieza más tarde? ...........................................................................

c)  ¿Cuándo es exactamente el Cuentacuentos de los abuelos? ......................................

 

 

 


Ejercicio nº 25.-

 

Imagina que un día de la semana que viene vais a hacer un control de Lengua. Escríbelo a continuación como lo harías en tu agenda. No olvides poner la fecha, la hora y las lecciones que entran en el control.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 26.-

 

Lee con atención y contesta a las preguntas:

 

Aquí llegan, aleteando con frenesí, el cuerpo convertido en una borrosa mancha blanquinegra, con el destello naranja de un pico de proporciones caricaturescas. Los acantilados, vacíos y oscuros durante meses, se convierten en un hervidero de vida con la llegada de los frailecillos atlánticos, llamativos y adorables, a finales de marzo.

«Fratercula arctica», la menor de las cuatro especies de frailecillos, llega en masa a las abruptas islas y costas británicas para criar; cuanto más remotas, deshabitadas y libres de depredadores estén, mejor. No se sabe con certeza dónde ni cómo pasa el resto del año. Se refugia en algún punto de los vastos mares septentrionales, donde vuela, se alimenta y flota en soledad, lejos de la mirada humana.

Pero en primavera, ¡qué carnaval para los frailecillos! La cría es el único pretexto para que estas aves marinas tomen tierra. Entonces se convierten en unas criaturas intensamente sociales, que se cortejan, se aparean, se pelean. Se concentran en cifras que van desde unos cuantos cientos de parejas en Maine a decenas de miles en Islandia.

 

Tom O’Neill, «La magia de los frailecillos», en www.nationalgeographic.com.es.

 

Frenesí: locura, entusiasmo.

 

1. ¿De qué animal trata la lectura?

...........................................................................................................................................

2. ¿En qué época del año llegan estos animales a los acantilados?

...........................................................................................................................................

3. ¿Dónde pasan el resto del año?

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 27.-

 

Completa las frases siguientes con palabras que lleven un hiato con tilde:

 

Mi verdura favorita es la …………………… verde.

Como no ven, los murciélagos tienen el …………………… muy desarrollado.

Por la mañana, hay gotas de …………………… sobre las plantas.

Se está muy bien, no hace ni …………………… ni calor.

 

 

 


Ejercicio nº 28.-

 

Subraya en la lista siguiente las palabras con hiato acentuado en una vocal abierta:

 

zoología, véalo, devalúa, lías, camaleón, heroína, Mahón.

 

 

 


Ejercicio nº 29.-

 

Completa para formar oraciones añadiendo las palabras que consideres necesarias:

 

Los balones de reglamento ..............................................................................................

Mi madre y yo ...................................................................................................................

Los árboles del jardín .......................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 30.-

 

Subraya el sujeto y con dos rayas el predicado de las siguientes oraciones:

 

Los primos de mis padres vienen esta noche.

¿Tendremos tan buenas notas nosotros?

¡Han venido muchísimas compañeras de clase!

Las teclas se quedaron pegajosas.

 

 

 


Ejercicio nº 31.-

 

Escribe una oración con cada una de las interjecciones siguientes:

 

¡hala!, ¡ah!, ¡ja!

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 32.-

 

Subraya la palabra polisémica que aparece en estas oraciones y escribe qué significado tiene en cada oración:

 

Mi madre siempre me dice que no tengo cabeza. ............................................................

...........................................................................................................................................

Después de esta prueba, el ciclista español va en cabeza. ..............................................

...........................................................................................................................................

Mi hermanito tiene la cabeza muy grande y redonda. .....................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 33.-

 

Escribe una oración con cada una de estas palabras homófonas:

 

aya, halla y haya.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 34.-

 

Subraya la afirmación correcta:

 

a)  Un diario es público y puede leerlo cualquiera.

b)  Un diario se escribe habitualmente con toda la clase.

c)  Un diario suele ser íntimo y personal.

 

 

 


Ejercicio nº 35.-

 

Lee el texto y marca en qué persona está la narración:

 

Las guitarras no sonaban bien, el bajo estaba desafinado… Aquel día no estábamos muy inspirados. Recogimos los instrumentos y nos fuimos a pasear un rato. Es bueno saber cuándo hay que darse un respiro.

 

a)  Primera persona.

b)  Tercera persona.

 

 

 


Ejercicio nº 36.-

 

Lee este texto y continúa la historia como prefieras, teniendo en cuenta que la narración está en tercera persona:

 

Silvano era un elfo noble. Como hijo del rey de Mérvil, había sido entrenado para ser fuerte y ágil, tanto física como mentalmente.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 37.-

 

Imagina que vais a organizar en clase un concurso de disfraces por grupos. Cada grupo llevará un disfraz común o por temas. Escribe detalladamente qué pasos seguirías para realizar la actividad con éxito.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 38.-

 

Lee con atención el poema y contesta a las preguntas:

 

Pluma y tintero

 

Soy un caballero

de pluma y tintero.

Pasado de moda,

como un farolero.

Que ensarta palabras,

que empuña los versos.

Que, al darte la mano,

aprieta y te mancha

de tinta los dedos.

 

Juan Carlos Martín Ramos

 

1.  ¿A qué profesión se refieren los versos «Soy un caballero/de pluma y tintero»?

...........................................................................................................................................

2.  ¿A qué objeto se refieren normalmente los verbos «ensartar» y «empuñar»?

...........................................................................................................................................

3.  ¿Cómo da la mano el caballero del poema?

...........................................................................................................................................

 

Mala memoria

 

Todo se me olvida.

La llave para abrir la puerta,

las gafas para ver las cosas

que nadie ve,

las dos alas para volar.

Todo se me olvida.

Todo,

menos llenar de lluvia

mi tintero

para escribir un cuento en el cristal

de la ventana.

 

Juan Carlos Martín Ramos

 

4.  ¿Para qué sirven las gafas del poeta?

...........................................................................................................................................

5.  ¿Qué otros elementos fantásticos se mencionan en el poema?

...........................................................................................................................................

6.  ¿Para qué necesita el poeta el agua de lluvia?

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 39.-

 

Copia estas oraciones añadiendo los dos puntos donde sea necesario.

 

El letrero decía «Vuelva usted mañana».

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

El apartamento era pequeño una habitación, un salón y un baño.

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

Se decía que en la tumba de Groucho Marx ponía «Perdonen que no me levante».

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

La cena fue excesivamente copiosa marisco, embutidos, empanadillas, paellas y tarta de manzana.

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 40.-

 

Escribe si los nombres siguientes son individuales o colectivos:

 

ejército:

………………………….

boca:

………………………….

cachorro:

………………………….

bandada:

………………………….

enjambre:

………………………….

melocotón:

………………………….

 

 

 

 


Ejercicio nº 41.-

 

Escribe los nombres siguientes en femenino y clasifícalos según su terminación:

 

alcalde, emperador, abad, poeta, actor, tigre, sacerdote.

 

-triz: ...................................................................................................................................

-esa: ...................................................................................................................................

-isa: ...................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 42.-

 

Escribe el plural de los nombres siguientes:

 

bonsái: ..............................................................

cónsul: ..............................................................

rey: ....................................................................

revés: ................................................................

israelí: ...............................................................

robot: ................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 43.-

 

Escribe el lexema de las palabras siguientes:

 

internacional: ....................................................

panadero: .........................................................

soleado: ............................................................

marino: .............................................................

antimanchas: ....................................................

 

 

 


Ejercicio nº 44.-

 

Subraya los prefijos en las palabras siguientes:

 

subsuelo

reponer

transformar

descubrir

convivir

 

 

 


Ejercicio nº 45.-

 

Si un texto está bien adaptado a la situación comunicativa y al interlocutor, significa que el texto cumple con la característica de…

 

a)  Coherencia.

b)  Cohesión.

c)  Adecuación.

 

 

 


Ejercicio nº 46.-

 

Escribe una carta al director para dar tu opinión sobre un tema que te preocupe, como el hambre, la guerra o el cuidado del medio ambiente. Recuerda que debe ser un texto coherente, bien cohesionado y adecuado a la situación de comunicación.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 47.-

 

Lee este fragmento de Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, y subraya las oraciones que describen al brigadier:

 

Al día siguiente de nuestra llegada recibió mi amo la visita de un brigadier de marina, amigo antiguo, cuya fisonomía no olvidaré jamás, a pesar de no haberle visto más que en aquella ocasión. Era un hombre como de cuarenta y cinco años, de semblante hermoso y afable, con tal expresión de tristeza, que era imposible verle sin sentir irresistible inclinación a amarle.

 

 

 


Ejercicio nº 48.-

 

Lee el texto siguiente y continúalo con la descripción del personaje que recuerda el protagonista. ¡Utiliza tu imaginación!

 

Marcela abrió la caja con las cosas que le había regalado Carmen tantísimos años atrás. Al ver sus pañuelos, sus collares y fotos, se puso a recordar a aquella mujer que tanto la había cuidado.

 

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 49.-

 

Observa la escritura de este texto, ¿a qué antigua civilización pertenece? Subraya la respuesta correcta:

 

 

Latina             Árabe            China

 

 

 


Ejercicio nº 50.-

 

Lee con atención y contesta a las preguntas:

 

Mi padre siguió hablando, pero yo no le oía. Bueno, le oía, pero no le escuchaba. Había visto muchas fotografías de la aldea y de otros lugares de la Ribeira Sacra, pero el paisaje que tenía delante de mis ojos parecía sacado de un cuento de hadas. Los árboles, con sus troncos musgosos y sus enormes copas, crecían apiñados a un lado y otro de la carretera, y en algunos puntos las ramas más altas llegaban a abrazarse dibujando un arco que parecía la entrada a un bosque encantado.

Y el olor. Nunca antes había sentido un olor tan intenso y agradable. O quizás sí, quizás era lo único que recordaba de mis remotos viajes a la aldea. Cuando el coche enfilaba una curva —y eran muchas—, por la ventanilla bajada penetraba un aroma fresquísimo que me llegaba al fondo de los pulmones, y al mismo tiempo me llenaba de una inexplicable sensación de alegría.

 

Sagrario Pinto, Los días de Castrosil. Ed. Anaya.

 

1.  ¿Qué distrae al protagonista de lo que le está diciendo su padre?

...........................................................................................................................................

2.  ¿A qué tipo de cuento podría pertenecer el paisaje que ve?

...........................................................................................................................................

3.  ¿Qué provoca en el protagonista el aroma que entra por la ventanilla?

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 51.-

 

Escribe oraciones que incluyan los signos de puntuación siguientes:

 

–  Un punto y coma y dos comas:

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

–  Tres comas:

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 52.-

 

Subraya los determinantes artículos indeterminados en las oraciones siguientes:

 

Ha venido un cartero que no conocía a traer una carta.

Te he dejado unos calcetines y unas camisetas encima de la cama.

El niño vio pasar unas gaviotas y pensó en una historia que le habían contado.

Han aparecido unas fotos antiguas y un cuaderno.

 

 

 


Ejercicio nº 53.-

 

Subraya el prefijo en las palabras siguientes:

 

incomprensible, subsanar, descalzado, inmóvil, recubrir, amoral.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario