10 mayo 2018

repaso lengua tema 4 al 11

Título de la materia:

Lengua

   
Nivel: Primaria 5 Opción: A
Nombre:   Grupo:  
Evaluación:   N.º:  
Calificación:   Fecha:  

 


Ejercicio nº 1.-

 

Continúa las oraciones siguientes a partir del signo de puntuación:

 

Vamos a comer lo siguiente: ............................................................................................

La puerta chirriaba: ..........................................................................................................

Aquel día hacía buenísimo: ..............................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 2.-

 

Escribe si los nombres siguientes son concretos o abstractos:

 

limpieza:

………………………….

jauría:

………………………….

bosque:

………………………….

paz:

………………………….

profesor:

………………………….

calma:

………………………….

 

 

 

 


Ejercicio nº 3.-

 

Clasifica los nombres siguientes según varíe o no su terminación al cambiar de género:

 

presidente, atleta, conserje, abogado, pediatra, conde, dibujante, cliente, saltimbanqui, mandón, militar, faquir.

 

Distinta terminación: .........................................................................................................

...........................................................................................................................................

Misma terminación: ..........................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 4.-

 

Subraya los nombres en la lista siguiente que no cambian en plural:

 

crisis, tic, autobús, jueves, tos, bíceps, lunes, sábado, compás.

 

 

 


Ejercicio nº 5.-

 

Copia las oraciones siguientes añadiendo los puntos y comas que faltan:

 

Sacude la ropa tiene pelos de gato.

...........................................................................................................................................

Coge el teléfono están llamando.

...........................................................................................................................................

Pedro toca la guitarra Carlos el bajo.

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 6.-

 

Subraya los determinantes artículos indeterminados en las oraciones siguientes:

 

Ha venido un cartero que no conocía a traer una carta.

Te he dejado unos calcetines y unas camisetas encima de la cama.

El niño vio pasar unas gaviotas y pensó en una historia que le habían contado.

Han aparecido unas fotos antiguas y un cuaderno.

 

 

 


Ejercicio nº 7.-

 

Subraya el prefijo en las palabras siguientes:

 

preoperatorio, deshacer, extraterrestre, predecir, subcampeón, semicírculo, acortar.

 

 

 


Ejercicio nº 8.-

 

Marca la respuesta correcta. El prefijo trans- utilizado en palabras como transpirenaico o transoceánico significa:

 

a)  Dentro de.

b)  Al otro lado.

c)  Fuera de.

 

 

 


Ejercicio nº 9.-

 

Escribe una palabra compuesta a partir de las dos propuestas y no olvides el guion:

 

vasco, navarro: ....................................................................

épico, lírico: .........................................................................

pino, puente: ........................................................................

calidad, precio: ....................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 10.-

 

Completa el texto siguiente con un diálogo entre dos personas. Cada una debe hablar dos veces. ¡No olvides utilizar la raya donde sea necesaria!

 

Aquel día me apetecía mucho hablar con Carmen y preguntarle por su actuación. En cuanto la vi, corrí hacia ella, y le dije casi gritando:

 

 

 


Ejercicio nº 11.-

 

Subraya en el texto siguiente los determinantes posesivos, numerales e indefinidos y clasifícalos:

 

Tengo demasiada ropa encima de mi cama, así que voy a doblarla. Tengo por lo menos diez calcetines, cuatro camisetas y dos pantalones encima de la cama. Nuestra lavadora siempre se come algún calcetín, ¿por qué será?

 

Posesivos: .........................................................................................................................

Numerales: ........................................................................................................................

Indefinidos: .......................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 12.-

 

Completa las oraciones siguientes con determinantes numerales ordinales:

 

El corredor llegó en …………………………… posición.

Han salido las …………………………… flores del año.

María es mi …………………………… prima.

Este año será la …………………………… vez que se celebre el festival.

 

 

 


Ejercicio nº 13.-

 

Escribe oraciones con palabras derivadas con los sufijos indicados:

 

-ero/a: ................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

-dor/a: ................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

-voro: .................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

-ble: ...................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

-ante: .................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 14.-

 

Escribe oraciones en las que uses las comillas con las funciones siguientes:

 

-  Para citar textualmente lo que alguien ha dicho.

...........................................................................................................................................

-  Para indicar que una palabra es extranjera.

...........................................................................................................................................

-  Para citar el título de un libro, de un poema o de una obra de arte.

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 15.-

 

Escribe los paréntesis necesarios en las oraciones siguientes:

 

En 2014 es el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial 1914-1918.

PEDRO.—(Con voz muy grave). Os voy a contar la historia más terrible jamás contada.

En las fiestas de Pedraza Segovia se organizan los «Conciertos de las velas».

El INE Instituto Nacional de Estadística realiza muchos estudios cada año.

 

 

 


Ejercicio nº 16.-

 

Escribe tres adjetivos para los nombres siguientes:

 

mar: ..................................................................................................................................

barandilla: ........................................................................................................................

águila: ...............................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 17.-

 

Subraya los adjetivos en las oraciones siguientes e indica en qué grado están:

 

Eres tan guapo como tu hermano. ....................................................................................

Mi cuaderno está más limpio que el tuyo. ........................................................................

Mi prima es simpatiquísima. .............................................................................................

Esta clase es menos revoltosa que la de al lado. .............................................................

 

 

 


Ejercicio nº 18.-

 

Lee el texto siguiente y completa el esquema:

 

Aunque las recomendaciones deben adaptarse a cada edad y persona, podemos considerar que en una persona adulta: la actividad física beneficiosa para la salud es aquella de intensidad moderada que se realiza diariamente, o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos.

La duración aconsejada depende de la intensidad. Si no puedes realizar actividad física de intensidad moderada, puedes realizar 60 minutos de intensidad suave.

Los 30/60 minutos aconsejados pueden distribuirse en periodos de 10 a 15 minutos a lo largo del día. A mayor duración diaria, mayores serán los beneficios.

 

Guía de actividad física y salud, en www.perseo.aesan.msssi.gob.es.

 

 

 

 


Ejercicio nº 19.-

 

Completa las oraciones siguientes con formas verbales en -aba, -abas…:

 

No sabía que Elena ………………………………. tan bien al fútbol.

Yo siempre ………………………………. flores de colores en el cuaderno.

Mientras vosotros os escondíais, nosotros ……………………………… .

Tus padres nunca ………………………………. en avión.

Juan y tú ………………………………. muy bien a la comba.

 

 

 


Ejercicio nº 20.-

 

Escribe oraciones con los pronombres que se indican a continuación:

 

-  Dos pronombres personales:

...........................................................................................................................................

-  Un pronombre personal y un pronombre demostrativo:

...........................................................................................................................................

-  Dos pronombres demostrativos:

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 21.-

 

Completa las oraciones con un pronombre demostrativo que sustituya al sujeto subrayado:

 

Mis hermanas cantan y tus primos tocan la guitarra, pero …………………….. son mejores.

El profesor insistía y los alumnos se quejaban, aunque …………………….. tenía razón.

La enfermera hacía guardia y el enfermero descansaba, y luego …………………….. hacía guardia.

Las artistas exponían mientras los músicos ensayaban, pero …………………….. acabaron antes.

 

 

 


Ejercicio nº 22.-

 

Clasifica estas palabras según si la g tiene sonido fuerte o suave:

 

Imagen, guiñar, gótico, gaceta, guerra, página, guiso, tragedia, gusano.

 

Sonido suave: ...................................................................................................................

Sonido fuerte: ...................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 23.-

 

Completa las oraciones con palabras con gu o :

 

Saca bien la …………………………… antes de atarte las zapatillas.

Estás muy pesado; no hay quien te …………………………… .

El …………………………… es la capacidad de utilizar indistintamente dos idiomas.

¡Oh, se me ha caído el pendiente por el ……………………………!

Este manuscrito es muy …………………………… tiene por lo menos tres siglos.

 

 

 


Ejercicio nº 24.-

 

Escribe tres palabras que empiecen por aje-:

 

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 25.-

 

Escribe palabras de la familia de las siguientes que acaben en -aje:

 

carro: ......................................

espía: ......................................

pelo: ........................................

paso: .......................................

drenar: ....................................

tatuar: .....................................

doblar: ....................................

rodar: ......................................

 

 

 


Ejercicio nº 26.-

 

Subraya el verbo de estas oraciones y escribe si indican situación, estado o acción:

 

Las rosas parecían rubíes brillantes entre la hierba.

El abuelo vivía muy cerca.

No corras tan rápido.

 

 

 


Ejercicio nº 27.-

 

Separa el lexema y las desinencias de las formas verbales siguientes:

 

remediaste ........................................................

suscitó ...............................................................

revelamos .........................................................

contará ..............................................................

silenciaré ..........................................................

 

 

 


Ejercicio nº 28.-

 

Clasifica los verbos siguientes según su conjugación:

 

sustraer, aplacar, fingir, dejar, mecer, insistir.

 

1.ª: ........................................................................................

2.ª: ........................................................................................

3.ª: ........................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 29.-

 

Lee el texto y subraya las formas verbales compuestas:

 

Cuando el huracán vuelva, habremos preparado la casa. Habremos asegurado las ventanas y puertas, porque ya nos ha pasado alguna vez que alguna se ha abierto y el viento lo destroza todo. Ya hemos pasado por esto.

 

 

 


Ejercicio nº 30.-

 

Escribe tres palabras que empiecen según se indica:

 

hiper-: ................................................................................................................................

hipo-: .................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 31.-

 

Completa el cuadro conjugando el verbo «haber», como en el ejemplo:

 

 

Pretérito perfecto simple

Yo

hube

…………………………………

Él/ella

…………………………………

Nosotros/as

…………………………………

Vosotros/as

…………………………………

Ellos/ellas

hubieron

 

 

 

 


Ejercicio nº 32.-

 

Escribe oraciones con las palabras siguientes:

 

hoguera, humedad, humo.

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 33.-

 

Subraya los adverbios en las oraciones siguientes:

 

Ha crecido poco para su edad.

Se levantó de la silla difícilmente.

Id por ese camino y no os deis la vuelta jamás.

Ciertamente, los mejores alimentos son los de esta huerta.

Ahora no pueden atenderos con tranquilidad.

 

 

 


Ejercicio nº 34.-

 

Completa la oración siguiente con tres adverbios: de cantidad, de modo y de afirmación o negación.

 

Mi abuelo cocina.

...........................................................................................................................................

 

 

 


Ejercicio nº 35.-

 

Subraya los adverbios de las oraciones siguientes y escribe de qué tipo son:

 

Terminaron sus platos tímidamente. .............................................

Ahora sabéis quién fue el responsable. ........................................

Ellos querían además una infusión................................................

En clase salimos bastante de excursión. .......................................

No quiero gente mala cerca. .........................................................

 

 

 


Ejercicio nº 36.-

 

Transforma estos adjetivos en adverbios en -mente:

 

general: ...................................................

curioso: ....................................................

sincero: ....................................................

sutil: .........................................................

notable: ...................................................

 

 

 


Ejercicio nº 37.-

 

Explica el uso de la tilde en los adverbios físicamente y cómodamente:

 

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario